Mi hijo no acepta un NO por respuesta

Si a tu hijo le importa poco que le digas NO diez veces, es porque sabe que a la número once aceptas y cedes ante sus peticiones. El ya ha aprendido en base a experiencias exitosas y sabe perfectamente, que si es insistente, da lata con berrinches, peticiones repetitivas  y te tortura repitiendo sin parar lo que desea, eventualmente conseguirá lo que pide.

La única solución al problema es que como padre tomes la decision con firmeza  y que tu hijo comprenda que le estás hablando en serio.

Puedes aplicar estas estrategias para resolverlo:

  1. Piensa bien tu respuesta antes de hablar. No respondas con un NO automáticamente, cuantas veces te ha pasado que realmente la respuesta adecuada es un “quizás más tarde”o “ahorita no hay tiempo”. Guarda el NO para cuando realmente sea necesario. Y cuando te hagan una petición en la que no sepas que contestar, puedes aplicar el ” Déjame lo pienso un poquito” y así sera más fácil para ti, tomar una postura y no cambiarla.
  2. No le des ventaja a tu hijo: Cuando te pidan algo evita responder con una pregunta, por ejemplo. “mamá quiero un helado” y tu respondes “¿no ves la hora que es? ya casi cenas”. Le estas dando oportunidad de tener argumentos para debatir. No crees una discusión, la respuesta adecuada debe ser clara y concisa sin explicaciones para justificarte. Por ejemplo “No, no es hora de helado”.
  3. Si continua sin entender: no pelees ni discutas, ya que eso es lo que ellos desean. La respuesta más inesperada para ellos es ignorar sus acciones aunque haga berrinche, tu guarda silencio y repite tu respuesta como disco rayado. “No, no es hora de helado”.
  4. Usa efectivamente el contar hasta 3: déjale claro que si rechaza 3 veces tus negativas va a llegar el castigo. Estos pueden ser desde irse unos momentos a un rincón, hasta restar tiempo de su actividad favorita.
  5. Cuando lo haga bien, díselo: si notas que tu hijo está cooperando, dile de forma natural que te sientes muy feliz y que te gusta mucho ese comportamiento. A tu hijo le gustará sentirse exitoso y puedes reforzarlos “celebrándolo” con la familia.

Es importante que si te esta pasando esto, tomes cartas en el asunto inmediatamente porque este comportamiento puede transformarse en un serio problema en la adolescencia.

 

Siguenos
Posted in Lalabum Padres.

One Comment

  1. Pingback: Mi hijo no acepta un "NO" por respuesta | Kids Emotion - Revista Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *