Es importante que un niño aprenda a decidir para que pueda tener autonomía y nosotros como padres debemos guiar y apoyar a los niños con la toma de decisiones desde la infancia, esto les ayudará a sentirse seguros e independientes.
Pueden empezar por tomar decisiones fáciles y de acuerdo a su edad como elegir entre 2 opciones que quiere desayunar o 2 opciones de actividades que puede hacer para divertirse.
Te recomendamos algunas acciones para ayudar a los niños a tomar decisiones
Evitar la sobreprotección: Es importante aprender a no tomar las decisiones difíciles por ellos para evitar consecuencias negativas. Para ayudar es bueno proporcionar apoyo a sus hijos para que sean ellos mismos los que elijan.
Asignar responsabilidades: Es importante repartir las tareas del hogar de acuerdo a su edad, esto le ayudará a buscar soluciones y tomar decisiones para realizar cierta tarea.
Valora los errores: Debemos enseñarle que equivocarse es una oportunidad de aprender y que un error es solo un problema que no se ha sabido solucionar, de lo contrario pensará que está mal equivocarse.
Que valore las diferentes opciones: Cuando el niño este en la situación de elegir entre varias opciones, debe valorar cuales son sus preferencias y en esta tarea los padres pueden ayudar proporcionando apoyo, consejo y orientación en función de los intereses de su hijo.