¿Cómo desarrollar el sentido de responsabilidad?

Ser responsable significa saber cumplir con las promesas y compromisos, aceptar las consecuencias de lo que hacemos y decimos, significa desarrollar nuestro potencial.

Las personas responsables no se excusan por sus acciones o culpan a otros cuando las cosas no salen bien. Piensan bien las cosas y usan el buen juicio antes de tomar acción. Se comportan de maneras que fomenten la confianza de otras personas en ellos. Las personas responsables se hacen cargo de sus vidas. Hacen planes y fijan metas para desarrollar sus talentos y sus destrezas. Son adaptables y encuentran formas para superar la adversidad. Toman decisiones, tomando en cuenta sus obligaciones hacia su familia y su comunidad. Los niños necesitan aprender que formar parte de una familia y una comunidad significa aceptar responsabilidades. Cuando cada uno de nosotros actúe responsablemente, nuestras familias y comunidades serán mucho más fuertes.

 

Lo que puedes hacer en casa: 

 Cuando las cosas salgan mal, ayuda a tu niño a aceptar su responsabilidad por su parte y a formular un plan para hacer las cosas diferente la próxima vez
★ Anima a tu hijo a descubrir más sobre el mundo y cómo sus acciones pueden afectar a otras personas, aunque sea al otro lado del mundo.

Ejemplo:
—Voy a casa de Carmelita, Papá.
—¿Ya sacaste al perro a dar su caminata?
—No. Lo haré cuando regrese.
—Marisela, sacar al perro es tu responsabilidad. En esta casa, cumplir con tus responsabilidades es primero. Saca al perro primero y luego puedes ir a casa de Carmelita.

Add Your Heading Text Here

Recomendado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *