El valor constituye en superar el temor para poder hacer lo que es correcto, no importa si es difícil o riesgoso.
Es necesario aclararle a tu hijo que Tener valor puede significar enfrentar peligros físicos, pero también puede significar mantenerse firme en los principios y creencias correctas y tomar decisiones difíciles fundamentadas en los hechos en evidencia en vez de lo que es fácil, conveniente o popular. OJO, el valor no significa no tener miedo; y los niños deben saber que hay ocasiones en que está bien sentir miedo y escaparse del peligro. Pero también deben saber cómo enfrentar y superar ciertos temores, como el temor a la oscuridad.
Lo que puedes hacer en casa es:
★ Enseña a tu niño cómo ser valiente. Felicitalo cuando actúa con valentía, pero nunca lo pongas en ridículo por ninguna razón—la burla puede tener efectos nocivos muy duraderos en la autoestima de tu hijo.
★ Platica con tu hijo sobre cómo decir no. A veces los niños no saben cómo decirle no a sus amigos que les piden que hagan cosas peligrosas o riesgosas.
Cuando son pequeños puedes empezar haciendo con ellos las cosas que más frecuentemente les causan temor y poco a poco dejarlos hacerlo por ellos mismos como:
Dormir con la luz apagada
️ Asegurarse que no hay monstruos debajo de su cama
Llegar al colegio
Te compartimos esta historia
En la década de 1800, algunos misioneros vivían con las tribus Sioux, dijeron que en la noche de un frío invierno en Dakota del Sur, las madres indias despertaban a sus niños cada mañana y los llevaban hasta el río. Hacían agujeros en el hielo y los niños saltaban en el agua helada para tomar una ducha. Los misioneros muy impactados por lo que veían le preguntaban a las madres porqué hacían eso, y estas respondían: “Estamos enseñando a nuestros hijos a ser valientes”.
Como moraleja: procura motivar todos los dias a tu hijo a vencer un miedo o realizar una accion que no sea de su total agrado para que con el tiempo sea capaz de enfrentar los retos diarios con valentía