¿Cómo fomentar la honestidad de tu hijo?

La honestidad significa enfrentar la verdad con nosotros mismos y con otras personas. Significa enseñarle a tu hijo que otras personas sean tan importantes para ellos, que no los engañaremos por buscar el beneficio propio. Significa enseñarle a enfrentar sus errores aún cuando tenga que reconocer ante otras personas que los ha cometido o cuando le cause problemas decir la verdad.

Ejemplo:
-Mamá, ¿por qué le dijiste a la cajera que te había dado demasiado cambio? Ella cometió el error, así que, ¿por qué no te quedaste con el dinero?
—Porque ese dinero no era mío, y 
hubiera sido deshonesto de mi parte quedarme con él.

Ser justos significa actuar equitativamente y tomar decisiones, especialmente las más importantes que nos definen como personas íntegras. Significa el deber como padres de enseñarle a nuestro hijo “seguir las reglas” y defender el derecho de toda persona de ser tratados justa y honestamente.

Para comprender cuan importante es ser honestos y justos, los niños necesitan aprender que el vivir juntos como familia, comunidad o como nación depende de la confianza mutua. Sin honestidad y justicia, tener confianza en otras personas es muy difícil, y las familias—al igual que las sociedades—se desintegran.

Ejemplo:
-Papá, ¿por qué no puedo escoger el video que quiero ver? ¿No es injusto que Ramón lo escoja?
—Sí es justo que él lo escoja porque tú escogiste el video que vimos anoche. Ahora 
le toca a Ramón.

Advertencia: Existe una gran diferencia entre ser deshonesto—mintiendo y haciendo trampa—y “inventarse cosas,” tal como lo hacen los niños en sus juegos de fantasía.

Si a los niños se les enseña que no decir la verdad es “algo malo,” algunos niños pudieran pensar que también es malo fingir que son una princesa o un astronauta. Aunque tu debes desalentar a tu hijo de mentir o hacer trampa a propósito, también le debes hacer entender que está bien jugar y fantasear.

Intenta hacer esto en casa:
Ponle un buen ejemplo sobre las relaciones honestas con otras personas.
Platica con tu hijo sobre qué entiende y qué no sobre la honestidad. Por ejemplo, señale que ser honesto no significa que le debe decir a alguien que usted cree que está feo. La bondad va junto con la honestidad.
Platica sobre la justicia (lo más probable es que tu hijo mismo propondrá el tema) en diferentes situaciones. Por ejemplo, ¿cómo demostramos qué es justo en nuestra familia?
¿Qué significa la justicia en la familia? ¿Cuándo la aplicamos en la familia

Add Your Heading Text Here

Recomendado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *