“Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vívidas y salen más tarde de peores formas”
Freud
Alrededor de 2 a los 6 años, es la edad en la que tu hijo descubre que los cambios en su entorno le hacen sentir diferentes sensaciones, las cuales son EMOCIONES. Estos consejos te serán útiles para ayudarlos a que desarrollen la habilidad para dirigir y controlar sus emociones. Esto les servirá para relacionarse mejor y resolver problemas de una mejor manera.
1. Tú, como adulto y padre debes conocer las emociones básicas y descubrir los gestos y forma de comunicarlas de tu hijo de forma verbal o con sus gestos.
2. Cuando viva una emoción , enséñale a ponerle nombre. Esto le ayudará a darle claridad a su sentir. Por ejemplo:
Juan, tienes ganas de pegarle a tu hermano porque sientes rabia, o, María te cuesta estar quieta porque estás muy alegre por la celebración de tu cumpleaños.
3. Procura no interpretar las emociones de tu hijo desde tu punto de vista, es mejor aceptar sus emociones y ser empáticos con ellos.Por ejemplo, evita hacer esto:
Carlos, no entiendo cómo te da miedo ese perrito tan pequeño, o ¿De verdad que no te gusta la carne que te ha hecho la abuela con todo su cariño?
4. Muéstrale que acciones puede realizar para encauzar de forma adecuada sus emociones, por ejemplo:
Andrea sé que estás muy enojada porque no ganaste el primer lugar, pero dar un pisotón muy fuerte al piso y respirar hondo ayudará a sentirte mejor.
Aplicar estas acciones en casa con tu hijo generaran un mayor sentido de confianza en si mismo y a ustedes como padres, les ayuda a formar un hijo que a mediano y largo plazo conviva mejor consigo mismo y los de su alrededor.