Niños indecisos

Los niños son decididos por naturaleza, tal vez no sepan lo que quieren pero con exactitud si saben lo que no quieren y cualquier cosa que esté fuera de su agrado, lo hacen saber inmediatamente. Conforme pasan los años, pueden perder la definición de sus gustos por la influencia de amigos, la moda o por los mismos padres. Llevándolos a vivir un dilema para decidirse por lo que ellos realmente desean o lo que otros esperan que elija.

Nuestro deber cómo padres es vigilar que no pierdan su orientación y enfoquen sus decisiones en lo que ellos realmente creen o desean. Sin importar que esto en ocasiones signifique cometer un error.

Por ejemplo: si están comprando un helado y tu hijo elige un sabor “chicle”, hazle saber que puede no tener el sabor que espera, pero que si lo elige no habrá opción para comprar otro. De esta forma, tu no habrás influido en su decisión y el habrá descubierto por experiencia propia si el sabor es de su agrado o no.

Seguramente habrá muchos momentos en donde sus decisiones le traerán experiencias buenas, pero también malas. Lo importante es que tu hijo vaya identificando las consecuencias de sus decisiones. Lo ideal es que cuando tome una mala decisión lo guíes a hacerse responsable de sus actos y no le resuelvas lo que salió mal. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo del helado sabor “chicle”, la clave es que no compres otro solo para evitar que se sienta mal por elegir algo que no le gustó.

Muy importante, los niños solamente deben tomar decisiones adecuadas a su edad y criterio. Hay temas o actividades en las que debe acatar una indicación por ejemplo en los horarios del hogar o normas establecidas en familia.

Mi consejo es: hazle saber a tu hijo que confías en el para que sepa que tiene capacidad para tomar buenas decisiones, si comete un error dale el apoyo  para que las pueda arreglar, pero no se las soluciones tu.

Add Your Heading Text Here

Recomendado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *