Padres e hijos necesitan momentos para estar solos. Tu hijo necesita aprender qué aunque lo dejen por unas horas, ustedes volverán.
Algunos niños tienen dificultades para separarse de sus papás, incluso si no hay una persona extraña a su alrededor, el simple hecho de que se den cuenta que mamá se va a ir hace que se alteren y se aferren a sus piernas. Ten la seguridad de que encontrarán una forma de afrontar la separación temporal pero mientras tanto, los niños demasiado dependientes pueden resultar una experiencia agotadora para todo el mundo.
Desde los primeras semanas de vida los niños son capaces de mirarnos a los ojos y al rededor de los 5 o 6 meses, ya son capaces de distinguir los rostros de sus padres, pero todavía no se disgustan si ellos le dejan, incluso en esta etapa suele ser mas difícil para los padres que para el niño.
Al rededor de un año de edad, el niño ya está comenzando a aprender quién es y empieza a notar la ausencia de los padres y la llegada de personas desconocidas o que están fuera del núcleo familiar. Los niños en esta etapa encuentran seguridad buscando el rostro de los padres.
Fomentar en tu niño el sentido de independencia le ayuda para desarrollar la aptitud de enfrentarse a personas nuevas o situaciones ajenas a su entorno natural.
Te sugerimos apliques los siguientes consejos:
- Ofrece a tu hijo una guía clara de las cosas que deseas que haga por si mismo y lo alagues por haberlas realizado.
- Desde los primeros meses juega con el al ” esta, no esta” taparte el rostro con tus manos y luego retirarlas rapidamente les ayuda a desarrollar la seguridad de que mamá volverá.
- Conforme crece, juega con el a las escondidas, aumentado gradualmente el tiempo y las distancias dentro de la casa. Esto sirve para que se sientan cómodos y asocien la separación con diversión.
- Procura rodear de gente a tu hijo desde los primeros meses de vida, ya que convivir con niños y adultos disminuye las probabilidades de que sientan miedo cuando los padres se van.
Si te encuentras en la situación que debes dejar a tu hijo con una niñera en casa toma en cuenta estas recomendaciones:
- Es muy importante que no tengas sentimientos de culpabilidad, porque le afectará a tu hijo, debes recordar que el objetivo es aprender a separarse.
- Asegúrate que la niñera o quién se quede a cargo sea competente y cariñosa antes de presentarla con tu hijo.
- Permite que se conozcan un poco antes de irte.
- Si la niñera va a tu casa, mantén todo como de costumbre y explica a detalle los horarios, rutinas y gustos de tu hijo.
- Conviene irte cuando tu hijo ya está jugando o ocupado en una actividad.
- Si tu hijo ya tiene edad para comprenderlo, al rededor de los 2 años, hazle saber a donde vas y cuando volverás.
- Dale a la niñera tu número de celular y dile en donde estarás, pero evita llamarle cada 10 minutos para preguntar como se encuentran, ya qué solo lograrás poner nerviosa a la niñera y alterar a tu hijo.
- No te desaparezcas sin decir adiós. Una buena estrategia es crear un rito de despedida con tu hijo, cómo un doble beso o despedida con un movimiento de manos.
- Si tu hijo comienza a disgustarse con la idea de que te vas, muestra comprensión, pero hazle saber que no hay otro remedio. Ellos hará todo lo posible para que cambies de opinión y te quedes con el.
Si vas a dejara tu hijo al cuidado de otra persona o familiar en una casa diferente, toma en cuenta estas sugerencias.
- Realiza una visita especial a esa casa para que tu hijo se familiarice.
- Explícale lo que va a ocurrir, háblale de las bondades del lugar o de las actividades nuevas que puede realizar ahí.
- Ofrécele esta experiencia nueva cómo un acontecimiento especial y divertido para el.