¿Qué te han preguntado tus hijos?, ¿qué les gustaría saber?, ¿qué se imaginan que pasa? Tus hijos cuestionan las cosas de su alrededor, es la manera en como ellos empiezan a entender el mundo. Es importante que tomes en cuenta su edad y respondas en forma clara y sencilla para que pueda comprender mejor lo que le estas diciendo. Entre mejor te comuniques con tus hijos y respondas a sus preguntas más estimularás su lenguaje y su creatividad. Sin embargo, si tu hijo utiliza esto para llamar tu atención, para hacerte enojar, o evitar hacer sus tareas. Pon en práctica estas sugerencias y evitar que tu hijo utilice sus dudas con otras intenciones…
- Evita hablarle de forma infantil a tus hijos. Habla con normalidad y señala algunos objetos
- Céntrate en responder las dudas de tu hijo.
- Si tu hijo tiene muchas preguntas que hacerte, menciónale que habrá un momento en el que contestaras sus preguntas.
- Si te pregunta ¿Por qué tengo que… recoger mi ropa? Dile con firmeza lo que debe de hacer y dale una explicación sencilla. Por ejemplo: Recoge tus juguetes en este momento porque ya es hora de cenar.
- Si el niño continúa preguntando, utiliza la técnica del disco rayado, responde con las mismas palabras si repite constantemente la pregunta.
- Si se resiste a realizar sus deberes puedes usar la técnica de la ignorancia sistemática ( que mencionanos en la segunda entrada de este blog) , en donde debes de ignorar la pregunta.
- Si tu hijo cuestiona el porqué, puedes aplicar la técnica de tiempo fuera o la sobre corrección.
Te recomendamos hacerle sentir a tu hijo que te interesas por sus preocupaciones y evita criticar su curiosidad, aun si preguntan sobre temas difíciles o temas tabú ya que esto los puede confundir y motivarlos a buscar respuestas por otros medios y quizá la respuesta que le den, no sea la adecuada. Evita provocarle una decepción o desconfianza hacia mamá o papá.
Si te encuentras ante algún cuestionamiento sobre sexo, género, religión, o la muerte, dosifica tus respuestas de acuerdo a la edad de tu hijo y su capacidad de comprender, todo esto sin olvidar que tarde o temprano, sabrá la verdad y la confrontará con tu respuesta.
Recuerda que actuar con confianza y sinceridad fomenta una mejor relación de comunicación entre padres e hijos.
Creo que la aprte dificil es la de dosificar la respuesta, generalmente usamos la religion para suaviar un poco los conceptos, aveces funciona perfectamente, a veces no. En mi caso si funciona bein, y lo hago no por ser un devoto exhaustivo, sino porque se puede dar una respuesta facil de entender.