Seguramente más de una vez, tu paciencia como mamá se ha puesto a prueba o ha llegado al límite con episodios de malos comportamientos de tu hijo. Muchas veces solo pensamos frases como ¡mi hijo es grosero, no me gusta que se comporte así!, pero no tenemos claro como queremos que se comporte con exactitud. Te será de mucha utilidad si defines exactamente cuales son las conductas negativas de tu hijo que te gustaría cambiar.
Puedes empezar por responder a esta pregunta haciendo una lista con dos columnas
A) ¿Qué es exactamente lo que quisiera que hiciera más seguido?
B) ¿Qué es exactamente lo que te molesta que haga?
Después, elige con que conducta o acción vas a iniciar a trabajar. Respira hondo y llénate de paciencia, para que este proceso tenga éxito y sea un cambio real debe llevarse a cabo con una acción a la vez.
Explica a tu hijo con palabras sencillas y de forma concreta con palabras que pueda comprender, cuál es la acción o actitud que no te agrada que el realice y cuál es la forma en la que si te gusta que lo realice.
Se constante, y ponte de acuerdo con tu pareja y quienes lo cuidan sobre las medidas a tomar y como responder para que todos hagan lo mismo y evitar confusión para el niño.
Se positivo y hazle saber cuando hizo algo bien acompañándolo de muestras de afecto.
Lleva tiempo, no es un proceso mágico pero verás signos de mejoría y progreso en tu hijo.
Hola, el gran problema conmigo es q justo no soy paciente y reaccionó con gritos y regaños? ante un mal comportamiento o algo q no m gusta no se como hablar m altero, mi niña tiene 5 añitos y los berrinches m sobrepasan y no c como actuar??m gustaría y agradecería m dieran unos consejos… no m gustan mis reacciones y después m arrepiento?? creo q teng q trabajar mucho conmig y no c como….
Hola Guadalupe, que bueno que deseas mejorar la relación con tu hija, efectivamente, hay otras formas más asertivas de como afrontes esta situación, ya que los gritos y los regaños constantes pueden afectar el autoestima de tu hija, además de acumular sentimientos negativos. Busca opciones que te hagan estar en contacto contigo misma y puedas enfrentarte con mayor calma a los comportamientos inadecuados de tu hija: 1) Dedica tiempo para ti, aunque sea unos minutos en los que te puedas sentirte relajada, 2) realiza ejercicios de respiración, 3) practica la meditación, 4) después de una discusión, cuando ambas se hayan tranquilizado, hablen acerca de sus sentimientos y hazle saber a tu hija que no estas de acuerdo con su comportamiento, pero eso no significa que no la quieras, 5) no critiques su mal comportamiento, a veces es necesario repetir lo que tiene que hacer o enseñarle como debe hacerlo, 6) motiva sus logros y buenos comportamientos,
Espero que hayan sido de utilidad estos consejos y te ayuden a mejorar en tu relación con tu pequeña.