Todos necesitamos de un amigo en cualquier etapa de nuestra vida, quién no recuerda a ese amigo de la infancia que se convirtió en una hermana o hermano por elección, un amigo es nuestro confidente y nos acompaña en los momentos felices pero también en los difíciles, el tener un amigo fortalece nuestro sentido de pertenencia y aumenta nuestra autoestima. Por esta razón, es importante inculcar en nuestros hijos desde muy pequeños el valor de la amistad.
En la etapa preescolar muchos niños comienzan a formar amistades verdaderas, pero otros les cuesta trabajo ya que no saben cómo hacer amigos. Estos cinco consejos que te recomendamos pueden ayudarle a tus hijos en el proceso de hacer amigos.
Comienza por platicar con ellos en momentos casuales como en el carro o en la comida para conocer qué opina o qué piensa de la amistad.
- Hazle saber que para hacer un nuevo amigo es importante tener una buena actitud, sonreír y perder el miedo a invitarlo a jugar o preguntar si se puede unir al juego.
- Explícale que para elegir a un amigo debe haber un gusto en común, algo que les agrade hacer juntos. Que es preferible alejarse de quienes son groseros o no siguen las reglas porque pueden causarte problemas.
- Dale ejemplos aterrizados a su edad, que le ayuden a comprender que para ser un buen amigo hay que hacer cosas buenas por ellos, jugar por turnos a lo que cada quien desea, tratarlos como a ellos les gustaría que lo hicieran o animarlos si están tristes.
- Plática sobre la importancia de conservar a los amigos, ya que es tan importante hacer nuevos amigos como conservar a los que ya se tienen.
- Háblale sobre las cosas que los amigos no hacen, por ejemplo decirse mentiras, pegarse y de las formas que existen para resolver las diferencias.
Sin duda los niños vivirán experiencias buenas y malas haciendo amigos, lo importante es que como padres estemos al tanto de lo que sucede en su círculo de amigos y presentarle opciones de lo que pueden hacer para que desde pequeños hagan buenos amigos.