Existen muchas razones para que los niños desarrollen hábitos nerviosos, en la mayoría de los casos, la conducta de morderse las uñas comienza de forma inconsciente, por imitación hacia algún otro miembro de la familia que tenga el mismo hábito. Otros casos en menor proporción, inician cómo un escape para descargar la tensión o nervios que les genera el día a día. Tal vez te preguntaras ¿Qué le puede causar nervios a mi hijo si solo es un niño? Pues lo que a nosotros cómo adultos nos parece simple, como el asistir a una escuela nueva, presentar un examen, socializar, alejarse de mamá o papá, para ellos puede ser un gran reto y encuentran una forma de calmarse realizando esta conducta de morderse las unas.
En general este habito nervioso no es preocupante, pero por cuestiones de aseo personal y sobre todo por ayudar a tu hijo a calmar su sentimiento de nerviosismo, es bueno que trabajes con el para afrontar la situación y disminuirla hasta eliminarla de sus conductas diarias.
Si notas que le duelen sus dedos, sangran o tiene alguna infección, te recomiendo que acudas al pediatra y refuerces en casa las técnicas para evitar la conducta.
En la mayoría de los casos, el hábito de morderse las unas es una lucha constante que perdura hasta la adolescencia. Se consciente que hay que tratar y volver a tratar ya que es un habito difícil de romper.
¿Qué puedes hacer para ayudarlo?
Estas son algunas de las técnicas que puedes utilizar con tus hijos para disminuir estos hábitos:
- Relajación: El primer paso para superar el hábito nervioso es enseñarle a tu hijo a relajarse. Un estado relajado le hará mas receptivo a las sugerencias y mas capaz de cambiar su comportamiento.Intenta hacerle un pequeño masaje a la hora de dormir o ponerle música relajante pueden ayudarlo a que se mantenga tranquilo.
- Conciencia: Los hábitos se vuelven automáticos y tanto tu hijo como las personas que lo rodean se acostumbran y dejan de hacer comentarios al respecto. Como mamá de vez en cuando lo notaras y tu reacción será llamarle la atención, por ejemplo si tu hijo lleva días mordiéndose las uñas frecuentemente y de repente lo regañas para que lo deje de hacer, el intentara dejarlo pero enseguida lo volverá a hacer. Regañarlos es la manera menos eficaz de ayudarlo, lo que debes de hacer es conseguir que tu hijo sea consiente de lo que esta haciendo, recordándoselo cada que lo realice.
- Cambio de situación: Algunos hábitos nerviosos tienen lugar solamente en cierto lugares o situaciones. Trata de identificar que es lo que genera que se coma las uñas, cuando y donde se utiliza el hábito.
- Alternativas: Busca algún comportamiento que compita con el hábito para evitar que este ocurra. Por ejemplo: dale una pelota para que la pueda aplastar con la mano o acariciar algún peluche y así evitar que se lleve la mano a la boca. Cualquier intervención directa, como aplicarle chile, esmaltes amargos o amenazarlo que le vas a poner alguna otra cosa extraña sobre las uñas, le parecerá un castigo, aunque esa no sea tu intención. Cuanta menos presión asocie con el hábito, más probable será que pare por su cuenta cuando esté preparado.
- Motivación: Debes celebrar cuando utilice una alternativa para evitar su antiguo comportamiento. Por ejemplo: si ya no se muerde las uñas cada que se sube al carro, tu como mamá reconoce que lo esta haciendo bien. Al principio debes celebrarlo tantas veces como sea necesario, cuando el hábito empiece a disminuir se pueden reducir los reconocimientos.
- Práctica: Debes tratar que tu hijo practique al menos 3 minutos un comportamiento que evite el hábito, esto hace que incremente la motivación para no utilizar el hábito y el mismo cada que intente llevar su mano a la boca utilizara la alternativa, cada que lo haga reconoce su esfuerzo y conforme vaya mejorando reduce el tiempo de practica.
Mi consejo es que manejes la situación con ligereza, para que no genere más emociones y estrés a tu hijo. No dejes que perciba tu molestia y le digas “¡Ya deja de morderte esas uñas!!” ya que podrías convertir el hábito en una lucha de poder. Lo mejor es tratarlo con naturalidad y de forma directa. Hazle saber que lo que hace le perjudica, pero que debe ser el quien contribuya y ponga de su parte para eliminar este mal hábito.
Déjame un comentario acerca de la conducta que más te interese saber cómo ayudarle a tu hijo a eliminarla.
- Chuparse el dedo
- Apretar o rechinar los dientes
- Tartamudear
- Morderse las uñas
- Hacer Muecas y tics
- Obsesión por la limpieza
- Jalarse el cabello
- Hurgarse la nariz
- Golpearse la cabeza o balancearse
- Tronarse los dedos
- Hacer ruidos
Mi hijo no ha dejado el pañal por las noches, está por cumplir 6 años y no sé qué haces, estoy divorciada desde hace 4 años, mi hijo no tiene contacto con su padre, en una que otra ocasión le llama por teléfono solo un mes y se aleja por años..que me podría recomendar por favor
¡Hola Diana! Que gusto saludarte.Pueden existir multiples causas por las cuales tu hijo no deje el pañal por las noches, pueden ser biológicas o psicológicas. Hay que tomar en cuenta algunos datos, por ejemplo: ¿cuando no le pones pañal, cuantas veces ocurre el episodio de mojar la cama? ¿es el capaz de percibir que mojo la cama? en ocasiones, los niños solamente necesitan espacio propio para hacer cosas por si solos. Por ejemplo: si tu hijo ya sabe vestirse solo o bañarse significa que su desarrollo físico es adecuado a su edad. El control de esfínteres es cuestión de aprendizaje y maduración, y si su desarrollo es correcto, entonces quizá solo debas corregir algunas actitudes hacia tu hijo para motivarlo a colaborar en el proceso. pero el primer paso será, definitivamente animarte a dejar de ponerle el pañal por la noche.
Con gusto puedo darte un consejo más detallado y personalizado sobre las actitudes que te ayudarán para eliminar esta situación. Visita esta liga para contestar el formulario.
https://lalabumapp.com/index.php/consulta-en-linea-lalabum/