10 formas de lograr que tus hijos duerman sin problemas (parte 1)

Por fin es la hora de ir a la cama, descansar y dormir profundamente, pero tus hijos te llaman, te despiertan, los escuchas haciendo ruido, van a tu cuarto, lloran…es el escenario de todos los días, ¿qué puedes hacer para lograr que tus hijos duerman sin problemas, y las noches sean más placenteras para todos? Te daremos a conocer los principales problemas nocturnos, y lo que puedes hacer en cada situación.

  1. No quiere acostarse
    Les dices a tus hijos que ya es hora de dormir, y escuchas “5 minutos más, mamá”, “ándale un ratito más”,  “no tengo sueño”, ellos quieren seguir viendo televisión, quieren continuar jugando, que les sigas contando cuentos, etc. Lo que puedes hacer es fijar una hora y respetarla, platica con tus hijos sobre el tema de manera sencilla. Puedes hacer un llamado con 15 o 10 minutos de anticipación para que todos se alisten y vayan a dormir. Si ellos te piden tiempo extra ¡que no te convenzan!, de hacerlo tus hijos les costará más trabajo poder acostumbrarse a dormir a la hora establecida. 
  1. Los hábitos antes de irse a dormir
    Algunos niños, sobre todo los pequeños necesitan seguir un ritual antes de ir a dormir, ya que el llevarse algunos juguetes o la lectura de un cuento le dan seguridad y lo preparan para ir a la cama. Procura darle un tiempo razonable para su elección y cuida que la cantidad de juguetes o de objetos sea limitada.

Puedes también darles señales a tus hijos de que la hora de dormir se acerca, por ejemplo preparar el uniforme, la mochila, cepillarse los dientes. Si son más pequeños la lectura de un cuento, alguna galleta para que entiendan que ha llegado el momento de descansar. Ten cuidado de que estas actividades no sean bruscas y activen la energía de tus hijos, al contrario media hora antes de dormir tu hijo deberá de estar tranquilo.

Puedes auxiliarte de un reloj indicando el momento de ir a la cama o algún dibujo o señal que le haga saber a tu hijo que es el momento de dormir.

A veces creemos que nuestros hijos son grandes y no necesitan de nuestra compañía antes de ir a dormir, sin embargo, puedes aprovecharlo y hacerlo un momento especial para platicar y estar con ellos. Tus hijos se sentirán queridos y escuchados.

Si es difícil para ti limitar el tiempo a tus hijos, apóyate en un reloj o alarma para indicar la hora en que apagarás la luz, así sabrán que deberán de ir a la cama.

  1. Los temores
    Comunícate con tu hijo e invítalo a que te diga lo que le da miedo, por lo general los niños pequeños temen a separarse de sus papás, a la oscuridad, a la escuela, o alguna situación que hayan experimentado en forma negativa. Aunque no creas, también a su corta edad pueden enfrentarse a algunas dificultades, acércate a él y hablen de cómo pueden darle solución.
  1. Se levanta varias veces de la cama
    Primeramente debes descartar cualquier problema médico o emocional.  Si no es el caso y su conducta se volvió un mal hábito, por ejemplo tu hijo se acuesta a la hora acordada, pero después de unos minutos lo ves de nuevo en la sala o jugando en la casa, es necesario que revises estos puntos y los apliques de inmediato.
  • Tómale su mano y llévalo de nuevo a su cama, puedes poner la alarma y pedirle que antes de que suene él debe de volver a estar en su cama, recompensa si lo lleva a cabo. Conforme realiza este ejercicio aumenta el tiempo que debe permanecer en su cama antes de obtener el premio.

  • Si tus hijos son pequeños y se siguen levantando, se firme llévalo a la cama y despídete. Cierra la puerta y no regreses. Aunque te parezca muy difícil de llevarlo a cabo, si lo escuchas llorando, déjalo durante unos 15 a 20 minutos. Si aún llora vuelve a su cuarto, dile que duerma y despídete nuevamente. No lo arrulles, ni permanezcas demasiado tiempo en su habitación. Si vuelve a llorar repite la acción. Ayudarás a tu hijo a entender que estas al pendiente de lo que le pasa, pero que el llanto no le servirá para que permanezcas a su lado. Si eres constante dormirá a una misma hora.

  • Premia a tu hijo si se queda en la cama por 5 minutos más. Registra y conforme lo logre aumenta el tiempo, apóyate en los gráficos para que registres sus avances. Al inicio puedes premiar diariamente. Esto no significa que tengas que dar un regalo todos los días, puedes utilizar palabras, dejarlo comer helado al día siguiente, algo que le haga sentir que es especial por haberse esforzado.

  • Puedes poner música a su alcance en caso de que no pueda volver a dormir, para que se tranquilice.

  • Ten a la mano juguetes, cuentos, peluches o algún objeto de su agrado, se distraiga y no necesite llamarte.

Add Your Heading Text Here

Recomendado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *