Enseñar a los niños a compartir puede ser todo un reto para los padres. A la mayoría de los niños en edad preescolar les cuesta trabajo compartir sus cosas con otros niños y esto ocasiona peleas constantes entre hermanos y compañeros.
Aprender a compartir es muy importante para poder convivir con otros niños porque demostramos a otras personas que nos importan, compartir no se refiere solamente a cosas materiales, también se comparten muestras de cariño o sonrisas.
¿Cómo enseñar a los niños a compartir?
Es normal que a esa edad los niños tengan curiosidad al descubrir que otros niños viven en una familia diferente a la suya, es por eso que debemos estar preparados para explicarlo de la manera más adecuada y sencilla para ellos.
Platica con tu hijo: Explícale que es bonito compartir con otras personas y comparte tus buenas experiencias cuando compartes para animarlo.
No castigues: La mejor manera de aprender a compartir es cuando se dan cuenta que obtienen cosas buenas, como hacer mas amigos y tener momentos divertidos con ellos, no poniendo castigos.
Fomenta la empatía: Ayuda a tu hijo a entender los sentimiento de quienes lo rodean, pregúntale cómo se sentiría él si alguien no le quiere compartir algo.
Da el ejemplo: Recuerda que los niños repiten lo que ven en casa, así que trata de compartir tiempo con ellos o compartir los demás para dar el ejemplo.
Pon en práctica estos consejos para comenzar a fomentar el valor de compartir en casa, si tu das el buen ejemplo y tratas bien a los demás será más sencillo para ellos desarrollar esa actitud.