Consejos para ayudar a formar el carácter de los niños

El carácter se refiere a las cualidades o valores que moldean nuestros pensamientos, nuestras acciones, reacciones y sentimientos.

Las personas de carácter firme:
★ Demuestran compasión
★ Son honestas y justas
★ Demuestran autodisciplina al fijar y cumplir con metas
★ Demuestran buen juicio
★ Respetan a otros
★ Demuestran valor al mantenerse firmes en sus principios y creencias
★ Tienen un sentido fuerte de sus responsabilidades
★ Son buenos ciudadanos quienes se preocupan por el bienestar de quienes tiene alrededor
★ Se respetan a sí mismos

Compasión
La compasión, o la empatía, significa el identificarse con y preocuparse por los sentimientos y necesidades de otras personas. Brinda la oportunidad de ser comprensivos y tolerantes ante distintos puntos de vista y creencias y sentir su sufrimiento como si fuera el propio. La compasión también permite sentir alegría y emoción—en vez de coraje y desesperación—ante los éxitos y logros de otras personas.
En el caso de los niños, desde bebés suelen llorar cuando oyen a otros llorar, o balbucear y reírse cuando oyen que otros emiten sonidos alegres. Para los tres años de edad, muchos niños hacen un esfuerzo por abrazar o consolar a otros niños o padres cuando estos parecen estar molestos o tristes. A medida que los niños crecen, la compasión puede guiar sus acciones y comportamientos en formas positivas.

Para que logren comprenden que al hacer algo malo, ocasiona el dolor o el sufrimiento de otras personas puedes fomentar la compasión al ayudar a tu hijo a reflexionar sobre los sentimientos de otras personas.
Por ejemplo, si tu hijo dice o hace algo lastimoso hacia otro niño, ayúdalo a enfocar su atención a los sentimientos de su víctima al decirle, por ejemplo, “¿Cómo crees que se siente Alberto? ¿Te gustaría sentirte así?” Los niños desarrollan la compasión al practicar actos de bondad y cuidado hacia otros. Como adultos, debemos enfatizar la importancia de ayudar a otras personas, dando a otros el beneficio de la duda, y mantener nuestras mentes abiertas hacia las diferencias que vemos en otros.

Lo que puedes hacer en casa:
★ Háblale sobre puntos de vista de otras personas cuando vean programas de televisión, lea libros o hable sobre otras personas con su niño. Por ejemplo, pregúntale, “¿Qué crees que este personaje está sintiendo y pensando?”
★ Demuestra consideración y cuidado por otras personas, por ejemplo, haciendo mandados para vecinos enfermos o abriendo puertas para otras personas.
★ Dele el beneficio de la duda a otras personas. Si su niño se queja que un compañero lo empujó a propósito en camino a la cafetería, explique que a veces cuando las personas tienen prisa, no se fijan en lo que hacen—y no porque lastiman o empujan a otros intencionalmente.
★ Manténte abierto hacia las diferencias que observan en otras personas. Si su niño dice, “Nuestros vecinos se visten raro,” explique que otras personas suelen usar ropa que refleja su cultura o su país de origen.

Te dejamos este ejemplo:

—Papá, ¿por qué llora Abuelita?
—Ella está muy triste. Una de sus amigas acaba de morir. Ven y siéntate conmigo. ¿Te acuerdas cómo te sentiste cuando se murió tu ratoncito, Bigote?
—Me sentí muy triste y solo.
—Pues imagínate cuánto más triste se siente Abuelita al perder a su mejor amiga. Quizás podemos pensar en alguna cosa para ayudarla.
—Le puedo dar un abrazo…
—¡Me parece una idea excelente

Add Your Heading Text Here

Recomendado

One Reply to “Consejos para ayudar a formar el carácter de los niños”

  1. Hola me gustaron muchísimos los consejos ya que muchas de las veces no se tiene el conocimiento de como reaccionar y como poder expresarnos a nuestros hijos y por la ignorancia se comete muchos errores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *