¿Le has pedido a tus hijos que hagan algo y no lo hacen? Los niños suelen olvidar o simplemente no entender claramente lo que les estás pidiendo. Frecuentemente los padres mezclan las indicaciones o utilizan palabras complejas que los niños no logran a entender, de tal forma que se pierde la indicación y los niños terminan por no realizar la acción y los papás por entender que no hicieron caso.
Intenta seguir estos consejos cada vez que desees darle una indicación a tus hijos
- Asegúrate que sea una indicación que pueda realizar en el momento.
- Elimina distracciones al momento de hablarle, Tablet, tv o música.
- Cuando le hables, velo directamente a los ojos y al terminar de dar la indicación pídele que la repita para asegurarte que la entendió
- Habla de forma clara y simple, no le pidas cosas muy generales como “pórtate bien”, pídele una acción concreta como “siéntate bien o guarda silencio”
- Utiliza órdenes positivas, cambia “deja de hacer ruido” por “baja la voz”
- Agrega un indicador de tiempo, por ejemplo: ahora mismo, en este momento
- No des indicaciones en forma de pregunta ni agregues frases que le hagan sentir que es petición, por ejemplo ¿te sientas a comer? Mejor dile “siéntate a comer”
Estos tips te ayudarán para hacerte escuchar con tus hijos y a ellos les facilitará saber que es lo que esperas sobre su comportamiento, tú verás que esto hará una gran diferencia para evitar malos entendidos.
Ponlos en práctica y cada vez será más fácil la comunicación con tus hijos.