¿Qué debo hacer cuando ocurre un berrinche?

Los berrinches son un signo de aumento de independencia y establecimiento de su individualidad, pero no por eso vas a pasarlo por alto y permitir que las cosas se hagan a su manera y no como tu se las pides.

Todo berrinche tiene un motivo , y en algunas ocasiones son premeditados porque el niño  ya se dio cuenta que ese comportamiento tiene resultados que hace que le concedamos lo que quiere.  Para evitar esta conducta, tu objetivo es demostrarle que el berrinche no le es util para conseguir lo que desea.

Seguramente te preguntas ¿Qué debes de hacer cuando ocurren?

Nadie puede actuar firmemente todas las veces, habrá ocasiones en donde consideres ceder un poco ante tu hijo. Pero en la mayoría de las ocasiones, tu reacción debe ser con firmeza ante tus indicaciones.

  • Hazle saber a tu hijo que hablas enserio y que no vas a cambiar de idea.
  • Ignora sus peticiones despues de que le hayas dicho que NO.
  • Déjale claro que aunque haya visitas o esten en un lugar publico, no lo vas a dejar hacer lo que quiera.

Si el berrinche ocurre en un lugar público, te recomiendo actuar así:

  • Mantente firme a tu postura, ignorando sus peticiones, repitiéndole que no vas a comprar lo que te pide e ignorando  las miradas o sentimiento de vergüenza. Y si, me refiero a cuando estas en la fila de las cajas en el super y comienza el berrinche por no querer comprarle un dulce.
  • Si ocurre en un lugar donde puedas molestar a quienes están a tu alrededor, como en un restaurante, llévalo a una zona alejada y hazle saber que hablas en serio y que debe calmarse en un tiempo razonable para continuar comiendo.

Los niños son capaces de comprender las indicaciones, la clave es mostrar firmeza y dejarles claro cual es exactamente el comportamiento esperado y el que no es valido

Es muy conocida la etapa de los terribles dos, pero quizas no estes muy familiarizada con los tiránicos tres o los intrepidos cuatro o los sarcásticos siete… en fín, cada etapa del desarrollo de los niños presenta un reto, el cual se vuelve problema si tu hijo hace berrinches, no acepta el NO por respuesta, le encantan las amenazas, aguanta la respiración hasta ponerse azul, agrede o realiza otros hábitos desagradables.

Si, leiste bien… hay ocasiones que los niños se aguantan la respiración y los padres pasamos por una experiencia escalofriante, la cual se presenta al regañarlos, no hacer caso de su llanto por berrinche y de pronto el niño comienza a ponerse azul, sus ojos sobresalen y se desmayan por unos segundos. Eso es realmente dificil de ignorar… en la mayoria de los casos esta situación en los niños no corresponde a una causa medica,  por lo general es un comportamiento aprendido y es una excelente manera de llamar la atención para conseguir lo que desean.

Si te ha ocurrido con tus hijos, te recomiendo lo siguiente:

Visita al Doctor para eliminar la posibilidad de que sea una condicion medica. Al estar segura que se encuentra en buen estado de salud, sigue este procedimiento para eliminar la aparicion de esta conducta:

  1. Cuando inicie a aguantarse la respiración, llevalo a un lugar seguro, de preferencia donde no se pueda golpear la cabeza.
  2. Manten la calma, puedes darle unos golpesitos suaves en la cara para reanimarlo o ponerle unas toallitas refrescantes para que vuelva a respirar. Pero hazlo con firmeza
  3. Al asegurarte que esta bien. Comienza a actuar como si no hubiera pasado nada.
  4. De preferencia, alejate de su campo de visión y mantente ocupada realizando otra actividad pero vigilando de lejos su comportamiento. Por ejemplo: hacer como que ordenas la ropa de la recamara o limpias algún objeto mientras hablas sola y lo ignoras.
  5. Si tu hijo comienza a evitar ese comportamiento celebralo y dale más importancia a sus buenas actitudes. Hazle saber que te das cuenta que esta mejorando.

Las malas conductas pueden controlarse, los niños pueden ser agradables y bien educados a cualquier edad.

 

Siguenos
Posted in Lalabum Padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *