15 estrategias para que tu hijo sea más ordenado.

Es fácil para tu hijo desordenar, sacar sus juguetes y ponerse a jugar, sin embargo cuando llega el momento de recoger, tú eres la que termina haciéndolo por él. En vez de ello,  muéstrale que cada miembro de la familia tiene sus responsabilidades, recompénsalo por cuidar y encontrar los objetos cuando los necesite.

Te sugerimos las siguientes alternativas, para que a tu hijo se le facilite ordenar su habitación:

  1. Procura que tu hijo se encuentre en un cuarto con suficiente espacio para que sea fácil ordenarlo
  2. Proporciona un lugar para cada objeto; cajas para juguetes, cajones para guardar ropa, espacios para zapatos, etc.
  3. Asegúrate que tu hijo tenga acceso a los lugares donde se encuentran sus pertenencias
  4. Utiliza etiquetas para marcar donde van los objetos
  5. Sé un ejemplo para tu hijo, mantén tu habitación limpia y ordenada
  6. Ayuda a tu hijo a ordenar sus juguetes mientras aprende hacerlo por sí mismo
  7. Acostumbra a tu hijo a que guarde los objetos después de usarlos
  8. Cuando le des una instrucción, háblale en forma clara y firme
  9. Si tu hijo no realiza lo que le pediste, dale nuevamente la indicación y espera unos segundos, si no responde no discutas y aplica consecuencias de inmediato. Puedes apoyarte en el tiempo fuera o la sobrecorrección. También puedes optar por retirarle los juguetes por algunos días.
  10. Cuando ordene sus juguetes dile lo orgullosa que te sientes. Puedes premiar su buen comportamiento de vez en cuando.
  11. Motiva a tu hijo a romper el record de en cuanto tiempo puede recoger los objetos desordenados
  12. Simula ser un detective y encontrar los objetos que no están en su lugar
  13. Si tu hijo es de los niños que le encanta sacar todos los juguetes, le dirás que ahora sacará sólo con el que va a jugar y cuando desee sacar otro, deberá guardar el que tiene para poderlo sacar.
  14. Utiliza un depósito de reserva para poner los juguetes que de vez en cuando llaman la atención de tu hijo y ponlos en una caja, cada semana permítele intercambiar un juguete de la reserva por uno que él tenga.
Siguenos
Posted in Lalabum Padres.

2 Comments

    • Hola Monica, la sobre corrección es una técnica muy efectiva y te va a servir para evitar regañar, gritar o castigar tus niños. funciona para acabar con un mal hábito y al mismo tiempo enseñar el comportamiento adecuado. Te explico como aplicarla paso a paso:
      1. obliga a tu hijo a deshacer o corregir el daño que realizó. por ejemplo: limpiar la pared, recoger la ropa del piso o pedir disculpas por morder a alguien.
      2. ponlo a practicar los comportamientos positivos, por ejemplo: si siempre deja la ropa tirada en el piso, pidele que la recoja y deposite en el cesto mínimo 10 veces seguidas bajo tu supervisión
      3. usa tus manos si es necesario: si tu hijo se niega a hacerlo, guíalo con tus manos incluso si hace berrinche o se resiste. mantente firme en este proceso.
      4. conforme notes resultados positivos, hazle saber que eso te hace feliz y puedes darle un premio pequeño, como hacerle de comer su platillo favorito o ver con el su programa favorito.

      Te doy mi consejo: la clave para tener éxito en cualquier estrategía que pongas en marcha con tu niño es la constancia y firmeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *